PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN
ACTIVIDAD:
Trabajamos
el proyecto "El Universo" en
la Asamblea de infantil. Para ello partiremos de la base y los conocimientos
previos de los alumnos: ¿Qué conocemos del Universo?
-
Audición de canciones, cuentos, poesías, ...
-
Realización de un mural/collage con distintos materiales que han ido trayendo
de casa.
(La
actividad estará apoyada en todo momento con su comunicador dinámico modelando
y dejando que el alumno interactúe cuando le apetezca)
Para facilitar el uso del comunicador
utilizaremos la pantalla principal con el vocabulario
núcleo que hemos diseñado por defecto e iremos navegando por sus
carpetas (vocabulario periférico)
conforme sea necesario.
OBJETIVOS:
- Enriquecer sus posibilidades expresivas
mediante la utilización de los recursos y técnicas que hay a su alcance,
favoreciendo en todo momento el uso del comunicador.
- Desarrollar la capacidad de observación,
atención y memoria.
- Conocer el origen del Universo.
- Conocer algunos de los elementos del
sistema solar. Las estrellas, y el sol.
- Conocer e identificar Los Planetas, qué
lugar ocupan en el sistema solar y sus diferencias.
- Conocer la luna en sus distintas fases.
- Identificar los números del 1 al 8.
- Conocer, y experimentar diferentes
técnicas plásticas.
- Trabajar y coordinarse conjuntamente con
la familia.
VOCABULARIO NÚCLEO: Yo, Tú, Estar, Querer, Hacer, Tener, Gustar,
Dar, Parar, Ir, Ayudar, Poner, Ver, Comer, Decir, Jugar, Qué, Dónde, Quien, No,
Más, Se acabó, Bien.
Carpetas: Gente, Cosas,
Comida, Lugares, Acciones, Estados, Describir, Hablar
VOCABULARIO PERIFÉRICO: Universo, Estrella, Sol, Planeta, Tierra, Luna,
Astronauta, Leer, Pintar, Pegar, Cortar, Contar, Tijeras,
Papel, Pegamento, Canción, Volumen...
Carpetas: Los
Planetas ( Mercurio, Venus,
Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón)
(En la pantalla de inicio encontramos las
distintas carpetas que hemos nombrado anteriormente en el vocabulario núcleo,
con las que podremos interactuar a la hora de modelar como p.ej. describir, cosas, ... )
PALABRAS DESCRIPTIVAS:
Podemos
volver a hacer uso de las carpetas de la pantalla de inicio para describir todo
aquello que se nos ocurra relacionado con el tema.
Carpetas: Describir (encontraremos
una serie de adjetivos y/o adverbios que nos pueden servir a la hora de
trabajar el universo, p.ej. cerca/lejos,
grande/pequeño, frio/caliente, primero/último, ...) así como una
carpeta de colores dentro de
la misma.
EXPRESIONES Y FRASES:
A
la hora de elaborar nuestro panel de comunicación, siempre es importante haber
creado previamente la carpeta expresiones
y frases, bien en el tablero de inicio o bien dentro de la carpeta de hablar, según la capacidad del
alumno para navegar por las diferentes carpetas, en este caso, el alumno
muestra interés y explora su SAAC por lo que se podría poner dentro de la
carpeta hablar.
Carpetas: Hablar (además de contar con parte de nuestro
vocabulario núcleo, podremos incluir frases hechas como por favor y gracias, no entiendo, por favor
repite, ... pero muy importante también contar con subcarpetas que
contengan emociones ( contento/triste,
enfadado, asustado, nervioso, aburrido, tranquilo, ... ) y
expresiones u opiniones ( me encanta,
¡guau!, ¡qué chulo!, qué jaleo, no me importa, vaya rollo, .... )
Tenemos claro que el alumno controla las actividades
que se han propuesto para el proyecto, es decir que prácticamente va a entender
la mayoría de los conceptos que vamos trabajando, por lo que seguiremos
modelando para introducirlo en palabras nuevas y haciendo preguntas o
reforzando para que pueda seguir utilizando las palabras que ya controla como
son más, se acabó y parar, con
actividades como canciones (pedir más),
visionado de vídeos o bits con conceptos nuevos y desconocidos para él (parar) y trabajo de fichas (se acabó) por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.