OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Aprender y/o reconocer diferentes frutas. Plano lingüístico.
El objetivo principal de la actividad es aprender y reconocer diferentes tipos de frutas. Para ello se ha trabajado a través del cuento "La oruga glotona.
Mientras vamos leyendo y contando el cuento adaptado en formato papel con pictogramas, se van realizando diferentes actividades referentes al mismo como colorear, picar, pegar, ... todo ello apoyado siempre de nuestro comunicador modelando al tiempo que vamos trabajando. De esta forma le damos la oportunidad de interactuar con el mismo pulsando las diferentes celdas que estamos trabajando, en este caso las distintas frutas que aparecen en el cuento. En el caso de nuestro alumno Ramses, le resulta muy estimulante la actividad puesto que le encanta la fruta por lo que no se le hace complicado localizar la celda correspondiente.
Realizamos un tablero en baja tecnología como el que aparece en la foto para trabajar con el cuando no dispusiéramos del comunicador, y pudimos llevarlo a la práctica en un contexto real, porque nos invitaron de otro cole a la representación de un cuento sensorial, con la sorpresa y la casualidad de que se trataba del mismo que habíamos trabajado en clase. Así pues aprovechamos ese momento para utilizarlo y nuestra sorpresa fue que Ramses se dirigia al tablero para pedir más fruta cada vez que los compañeros nos daban a probar alguna del cuento.
Les y nos encantó la experiencia puesto que pudimos comprobar que el trabajo realizado estaba dando sus frutos, cumpliendo nuestros objetivos poquito a poco y además comprobando que con bajo coste también se puede utilizar este tipo de adaptaciones a la hora de promover y trabajar con un sistema alternativo de comunicación.
PLANIFICACIÓN
|
FECHA: ABRIL 24
DURACIÓN: 3er trimestre
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDAD
A través del cuento de la oruga glotona
vamos a trabajar las distintas frutas que aparecen en el mismo utilizando diferentes
materiales además del comunicador.
|
ETAPA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS
|
EMERGENTE
|
OBJETIVOS
|
Uso del tablero de comunicación del cuento de La oruga glotona para
la activación de las diferentes frutas que aparecen en el mismo.
Muestra interés y atiende al SAAC.
Localiza las diferentes celdas.
Pide más frutas.
|
PLANO LINGÜÍSTICO
|
VOCABULARIO NÚCLEO
Manzana, pera, ciruela, fresas, naranja
|
|
VOCABULARIO PERIFÉRICO
COMER, QUERER, MÁS.
|
|
VOCABULARIO DESCRIPTIVO
Grande-pequeño
Rojo-verde
|
|
EXPRESIONES Y FRASES
¡QUIERO MÁS!
|
PLANO SOCIAL
|
COMENTARIOS
MUY BIEN!!!
|
|
EMOCIONES/RECHAZO/PREGUNTAS
SE ACABÓ
|
PLANO ESTRATÉGICO
|
BORRAR.
LOCALIZAR LA CARPETA DEL CUENTO EN EL TABLERO DEL COLEGIO.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.